lunes, 2 de marzo de 2009

¿Porqué si he quitado el gusano, aún me piden que debo formatear mi equipo?

Este gusano crea un shell (una consola de comandos), que puede permitir el ingreso de casi cualquier tipo de instrucción que comprometa a nuestro sistema. También abre un servidor FTP que permite el acceso a cualquier archivo. Y no hay nada que nos asegure que por borrar al Sasser de nuestro sistema, nos libraremos de la posibilidad de que alguien haya dejado otro regalo en nuestra computadora.
Por otra parte, no hay forma de saber cuántas modificaciones del exploit del que se vale el gusano (en realidad utiliza dos), están dando vueltas por Internet, y cuantas formas maliciosas pueden llegar a crearse a partir de los mismos.
Por ello, detectar una infección con el gusano Sasser, ameritaría no solo la limpieza del sistema infectado, sino la completa reinstalación del mismo (y posterior actualización de los parches e instalación o activación de un cortafuegos), como única forma de asegurarnos contra las posibles consecuencias.
La infección con el Sasser debe ser tomada como una señal de alarma. Si ocurre, hay que seguir estos pasos:
a. Borrar el gusano como se indicó antes.
b. Respaldar la información importante (no los programas)
c. Formatear nuestros discos para asegurarnos de que el sistema está limpio realmente, y reinstalar el sistema operativo y todos los programas.
d. MUY IMPORTANTE: instalar el parche correspondiente, y activar un cortafuegos, además de mantener al día nuestros antivirus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario